6 Formas en las que los profesionales de SEO están utilizando ChatGPT en este momento

imagen5.png

Cuidado, Google. Hay un nuevo jugador en la escena de motores de búsqueda.

Seguro que has oído esto antes, pero esta vez es en serio.

ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer) es un modelo de aprendizaje grande enfocado en el lenguaje.

Usando inteligencia artificial (AI) y grandes cantidades de datos, puede interactuar con los usuarios de manera conversacional, respondiendo preguntas de seguimiento, reconociendo errores, rechazando solicitudes inapropiadas e incluso desafiando premisas incorrectas

Aunque este chatbot desarrollado por OpenAI no es un competidor directo de Google, está cambiando la forma en que se realizan las búsquedas. Y esto alterará drásticamente la forma de optimización de motores de búsqueda.

En este artículo, veremos esta tecnología y discutiremos las formas innovadoras en las que los optimizadores de motores de búsqueda de mentalidad avanzada ya la están utilizando para desempeñar sus roles.

¿Qué puedes hacer con ChatGPT?

Solo hemos comenzado a aprovechar el potencial del uso de aprendizaje automático e inteligencia artificial en SEO y marketing.

ChatGPT es capaz de participar en discusiones y responder preguntas de una manera muy similar a la de un ser humano.

Puede escribir ensayos, historias de ficción, poemas e incluso publicidad, lo que podría hacer sentir un poco preocupados a escritores profesionales como yo.

Se puede utilizar para crear contenido con la suficiente precisión como para que el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York ya haya prohibido su uso por temor al fraude.

Pero más allá del contenido, ChatGPT es lo suficientemente inteligente como para ser usado para escribir descripciones meta o depurar código. En este momento, usarlo para programar es un proceso técnico largo, pero parece seguro asumir que será mucho más fácil a medida que el modelo de aprendizaje crezca.

También se puede utilizar como asistente de búsqueda, proporcionando respuestas a las consultas en formatos claros y concisos para ahorrar a los usuarios tiempo en buscar respuestas en múltiples páginas web.

Por ejemplo, si estás buscando una receta para el "beef wellington", en lugar de revisar una docena de páginas de blogs y desplazarte por una historia interminable sobre cómo la abuela del bloguero una vez preparó este plato para Winston Churchill, ChatGPT te da una lista de ingredientes y pasos de preparación.

imagen6.png

Como profesional de SEO, esto puede sonar un poco intimidante.

Pero adoptar la tecnología de IA en lugar de preocuparte por ella podría ser una buena decisión.

Existen muchas formas en que puedes utilizarlo para optimizar tu trabajo y hacer que las tareas redundantes o repetitivas sean más eficientes.

Vamos a ver cómo los profesionales de SEO de última generación ya están usando ChatGPT.

Formas en las que los profesionales de SEO ya están utilizando ChatGPT

1. Creación de Contenido

Crear contenido puede ser una molestia, especialmente si no tiene a un escritor experimentado (y humilde) como yo en su equipo.

¿Puede ChatGPT hacer esto por ti? Bueno, puede, pero probablemente deberías evitar usarlo para escribir páginas web y entradas de blog.

En 2022, el defensor de búsquedas de Google, John Mueller, afirmó sin lugar a dudas que el motor de búsqueda considera que el contenido creado utilizando inteligencia artificial es spam, una violación de las directrices de la compañía.

En este momento, los algoritmos de Google pueden identificar y penalizar el contenido generado por inteligencia artificial, incluso aquel que utiliza algoritmos anti-detección.

Siempre debes tener supervisión humana al trabajar con IA.

Sin embargo, cualquier persona puede usar ChatGPT de manera segura para crear contenido para publicaciones en redes sociales, correos electrónicos de propuestas, copias de páginas de aterrizaje para PPC e incluso publicidad. También puede ser una gran herramienta de lluvia de ideas.

Le pregunté ChatGPT, "¿Qué es SEO?"

imagen4.png

Como respuesta, recibí tres párrafos bien redactados proporcionando una visión general de la optimización para motores de búsqueda.

Mientras tengas cuidado, ChatGPT podría ayudarte a simplificar muchas tareas de contenido redundante, como variaciones de anuncios, pero debes siempre verificar cuidadosamente cualquier contenido generado, ya que puede contener imprecisiones.

2. Investigación y análisis de palabras clave

Vale, así que no estás dispuesto a arriesgarte a las sanciones por usar ChatGPT para crear contenido. Eso no significa que no puedas aprovechar su potencia como parte de tu estrategia de contenido.

ChatGPT hace que la investigación de palabras clave sea prácticamente sin esfuerzo.

Todo lo que tienes que hacer es abrir el chatbot y escribir algunas de tus palabras clave objetivo y pedir que te muestre relacionadas. ChatGPT generará una lista de palabras clave relacionadas basadas en su comprensión de los resultados de búsqueda.

Para probar esta funcionalidad, busqué una lista de palabras clave relevantes para un proveedor de software bancario.

Poco después, el chatbot me presentó una lista de palabras clave y frases que podrían haberme llevado mucho más tiempo descubrir mediante la investigación de palabras clave tradicional.

imagen2.png

También puedes utilizarlo para determinar la competencia de diferentes palabras clave.

Como ejemplo de alto nivel, le pedí que determinara si "baloncesto" o "red de cordel" sería más fácil de clasificar. Ya sabemos la respuesta, pero fue agradable ver que el chatbot lo reafirmó.

imagen3.png

3. Desarrollo de Estrategia de Contenido

Vale, lo admito, esto me impresionó. Ni siquiera se me hubiera ocurrido si no hubiera visto este tweet de Joe Speiser:

6/ Alinea tu estrategia de marketing de contenidos

Por ejemplo,

Le pedí a Chatbot una estrategia de contenido de AI SaaS.

Es bastante básica,
pero puedes pedirle a Chat que extrapole sobre cada punto hasta que tengas un plan detallado. pic.twitter.com/QxcvKNHJNK

— Joe Speiser ⚡️ (@jspeiser) 2 de enero de 2023

Así es. Puedes pedirle a ChatGPT que te proporcione una estrategia de marketing de contenido.

Aunque no brinda planes detallados (aunque probablemente se puedan solicitar), proporciona un conjunto de tácticas de alto nivel para contenido relacionado con un campo específico.

Una advertencia que viene a la mente al emplear una estrategia de contenido creado por un chatbot es la preocupación de que tus competidores más cercanos hagan lo mismo. Por lo tanto, todos crean publicaciones de blog casi idénticas sobre "los beneficios de la IA", "cómo la IA SaaS puede mejorar la eficiencia", etc.

4. Mejor entendimiento de la intención de búsqueda

Para mí, esta es la mayor potencialidad que presenta ChatGPT en relación al SEO: su capacidad de profundizar en la consulta de búsqueda y mirar más allá de las palabras para comprender la intención de la búsqueda.

Sí, Google intenta hacerlo, y sí, ha mejorado dramáticamente a lo largo de la vida útil del motor de búsqueda, pero para citar un tweet de Keiran Flanagan: "Google toma tu consulta e intenta responderla. ChatGPT toma tu consulta y a menudo la mejora".

4/ Valor añadido:

En una variedad de ejemplos, ChatGPT proporciona consejos adicionales que el buscador no había considerado

Google toma tu consulta e intenta responderla

ChatGPT toma tu consulta y a menudo la mejora

Gran ejemplo de estudio impresionante realizado por @HelloSurgeAI pic.twitter.com/ZeDJGWP2VR

Kieran Flanagan 🤘 (@searchbrat) 3 de enero de 2023

Mientras que la versión beta de este chatbot aún no está conectada a internet, parece que la capacidad de aprendizaje de ChatGPT le permitirá desarrollar una comprensión exponencialmente mayor sobre lo que cada búsqueda está buscando, a veces incluso proporcionando información que el buscador no sabía que estaba buscando.

Como profesional de SEO, no es necesario decirte que al moldear tu contenido para responder una pregunta de manera eficiente, tus rankings mejorarán. ChatGPT puede ayudarte a lograr eso.

5. Generando Títulos SEO de Calidad

Pregúntale a cualquier escritor y te dirá que los títulos son una de las cosas más difíciles de escribir, especialmente para fines de SEO. Con demasiada frecuencia, terminan siendo cosas aburridas como "Cómo construir enlaces de retroceso" o algún equivalente aburrido.

Para darle un poco de emoción, le pedí a ChatGPT que me diera una lista de títulos para una página sobre enlaces de retroceso, y me respondió con diez opciones, todas ellas más interesantes que mi línea de "cómo hacerlo".

imagen1.png

6. Composición y gestión de informes de análisis

Para muchos especialistas en marketing, los informes y las hojas de cálculo son el azote de su existencia profesional. Sin embargo, las empresas desean datos para demostrar que sus esfuerzos están marcando la diferencia. Ahí es donde ChatGPT puede ser un verdadero cambio de juego.

Más que eso, esta funcionalidad puede ayudarte a identificar nuevas oportunidades de rango que de otro modo habrías pasado por alto.

Supongamos que deseas componer expresiones regulares para informes de análisis, pero no tienes un sólido trasfondo de programación. Por ejemplo, tal vez deseas filtrar un informe utilizando palabras específicas para identificar oportunidades de expandir tus preguntas frecuentes o guías.

ChatGPT permite a cualquier persona con conocimientos básicos sobre cómo funcionan estas expresiones utilizar el chatbot para generar una lista automáticamente.

Asimismo, si habitualmente le resulta difícil trabajar con Excel o Google Sheets (¡y quién no!), ChatGPT puede eliminar gran parte del dolor de cabeza al escribir fórmulas y analizar datos.

Apenas he rascado la superficie de cómo la IA puede ayudarte en estos procesos, pero si deseas obtener más información, el residente gurú de IT de Search Engine Journal, Vahan Petrosyan, tiene un excelente artículo que cubre estos temas con mayor profundidad.

La IA presenta un nuevo mundo valiente para el SEO

ChatGPT es una herramienta extremadamente impresionante. Y es fácil dejarse llevar por la emoción de lo que ofrece y podría hacer en el futuro, especialmente para SEO.

Sólo con la pequeña muestra de funcionalidades discutidas anteriormente, podrías ahorrarte potencialmente cientos de horas cada año.

Sin embargo, no es sin sus inconvenientes. Por un lado, tal como funciona actualmente, se basa en datos anteriores a 2021, lo que significa que no puede proporcionar información sobre eventos actuales.

Probablemente sea seguro asumir que una versión posterior del chatbot resolverá este problema, pero aún no sabemos cuánto tiempo tardará la inteligencia artificial en aprender acerca de nuevos eventos y relacionarlos con otros temas.

Además, no es 100% preciso y imparcial. Dependiendo de sus entradas, puede recibir y repetir información incorrecta, mientras que el conjunto de datos inicial en el que fue entrenado puede no estar libre de sesgo.

Finalmente, como alguien que creció viendo las películas de Terminator, siempre existe la preocupación de que ChatGPT se vuelva consciente de sí mismo y esclavice a la humanidad. Para estar seguros, lo confronté directamente.

“Pensó” durante un tiempo sospechosamente largo antes de devolver esta respuesta poco convincente:

imagen7.png

El Veredicto Final

ChatGPT es genial y todo indica que solo va a mejorar.

Esta herramienta muestra el potencial de hacer que la optimización de motores de búsqueda sea mucho más rápida y eficiente.

Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para asegurarnos de que no se conecte al arsenal nuclear.

Solo bromeaba... en parte.

Artículos relacionados

Ver más >>