Cómo construir un chatbot de IA como ChatGPT? Una guía para construir tu propio chatbot (sin código)

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Tanto si dirige un negocio a gran escala como unipersonal, es probable que invierta una gran cantidad de tiempo y recursos en mejorar la experiencia del cliente, ya sea respondiendo consultas o personalizando el proceso de compra.

Imagina ahora poder hacer eso a una fracción del costo. Sí, hablamos de integrar chatbots de inteligencia artificial como ChatGPT en tu negocio. Con un chatbot personalizado, ahorrarás dinero y tiempo, y cambiarás la forma en que los clientes interactúan con tu plataforma o aplicación.

Pero ¿cómo puedo crear un bot como ChatGPT? Podrías preguntarte.

Puedes crear tu bot, como ChatGPT, usando el mismo modelo de lenguaje GPT-4 para entrenar tus datos personalizados. Puedes aprovechar la API del modelo y evitar construir tu infraestructura.

En este blog hablaremos de:

  • ¿Qué es ChatGPT?
  • Beneficios de usar chatbots en tu negocio
  • Qué necesitas para construir chatbots como ChatGPT
  • Cómo puedes construir chatbots sin programación

¡Vamos a sumergirnos!

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial conversacional multimodal de OpenAI construido sobre el último modelo transformador GPT-4. Puede procesar texto e imágenes, desbloqueando una nueva dimensión en la interacción entre humanos y la IA. ChatGPT es también más avanzado que otros chatbots, con una memoria de contexto más extensa y un razonamiento avanzado.

Incluso el modelo GPT-4 introdujo la afinación de comportamiento AI en ChatGPT. Esto significa que puedes crear una personalidad para tu chatbot y se mantendrá consistente durante toda la conversación. Estas nuevas funcionalidades traídas por GPT-4 hicieron ChatGPT una herramienta poderosa, resultando en empresas como Stripe y Morgan Stanley explorando casos de uso empresarial.

En resumen, ChatGPT es un chatbot de IA creado por OpenAI que tiene habilidades notables para sintetizar información y generar respuestas humanas similares que pueden aplicarse en muchos casos de uso del mundo real.

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Beneficios de usar Chatbots de IA como ChatGPT

ChatGPT es una superpotencia. Puede utilizarlo más allá de los casos de uso diarios. Puede integrarlo en su aplicación o sitio web para mejorar las interacciones de los usuarios y reducir el tiempo dedicado a tareas repetitivas.

Como resultado, su empresa podría ver un aumento en las tasas de conversión, abrir nuevas ofertas de productos y simplificar las operaciones internas. Sumergámonos en cada uno de estos beneficios para comprender en detalle las ventajas de usar chatbots de IA como ChatGPT en su negocio.

1. Genera más conversiones

Una tasa de conversión baja generalmente resulta de una mala experiencia de usuario cuando un cliente aterriza en tu plataforma. Puedes perder debido a la falta de capacidad de respuesta o personalización. Con ChatGPT a tu disposición, puedes superar estos problemas al instante.

Puedes utilizar ChatGPT para mejorar tu servicio de atención al cliente. En lugar de que un ejecutivo responda las consultas, puedes alimentar tus datos a ChatGPT y dejar que el bot maneje todas las consultas. Al ser una IA conversacional con conocimientos sobre tu negocio, mantendrá a los clientes comprometidos y les brindará información útil.

Además, ChatGPT puede ayudar a simplificar la experiencia de compra para los clientes al ser una guía personal de IA. Por ejemplo, digamos que estás dirigiendo una tienda de ropa D2C. Sin una guía de IA, el descubrimiento lleva tiempo para los clientes. Incluso podrían perder información clave como descuentos y rebajas. Con una guía de IA, pueden indicar lo que están buscando, y el bot proporciona recomendaciones de productos.

2. Optimiza las operaciones internas

Cuando operas a gran escala, es probable que enfrentes fricciones en ciertas operaciones internas como el proceso de incorporación, la elaboración de horarios y la facturación. Con ChatGPT, ya no necesitas asistencia humana para atender estas tareas.

Por ejemplo, supongamos que recientemente ha contratado a un desarrollador. Normalmente, el desarrollador tendría que revisar toda la documentación para comprender cómo funciona todo en la organización. Sin embargo, aún puede estar confundido. Pero cuando se utiliza ChatGPT, que tiene toda la documentación del desarrollador, puede encontrar fácilmente respuestas e incorporarse suavemente.

3. Mejora la oferta de productos

La era de la inteligencia artificial está sobre nosotros. Por lo tanto, no será suficiente mejorar solo la experiencia del usuario, sino que también deberá mejorar sus ofertas de productos para tener una ventaja competitiva.

Por ejemplo, si estás construyendo un juego, intenta incorporar IA para hacer que la experiencia de cada jugador sea única. Esto podría significar hacer que las interacciones con personajes no jugables (NPCs) sean más personalizadas según el comportamiento del jugador.

También puedes aplicar ChatGPT a plataformas educativas. En lugar de simplemente proporcionar respuestas, puedes usar ChatGPT para convertirte en un tutor personal para los estudiantes. Duolingo y Khan Academy son algunas de las empresas que utilizan ChatGPT de esta manera.

¿Qué se necesita para construir un chatbot de IA como ChatGPT?

Entonces, entiendes los beneficios de los chatbots para tu negocio y quieres construir uno. ¿Pero sabes cómo es el proceso en realidad? ¿Y qué tipo de recursos necesitarías para construir una aplicación como ChatGPT? ¡Vamos a descubrirlo!

1. Recopilación de datos

El primer paso para construir un chatbot de IA como ChatGPT es determinar qué datos desea ingresar en su modelo de aprendizaje automático. La clave aquí es encontrar fuentes legítimas de datos. Si está buscando datos generales disponibles en la web, puede intentar usar datos entrenados de modelos de lenguaje existentes.  

Cuando se trata de datos relacionados con su empresa, tiene que ser ultraespecífico y detallado. Esto se debe a que su chatbot sólo será confiable cuando tenga toda la información necesaria para responder una consulta de usuario. El conjunto de datos puede incluir las políticas de su empresa, preguntas frecuentes, documentos de texto, etc. Lo más importante es que también necesita asegurarse de que los datos propietarios y personales estén fuera de los límites porque un chatbot de inteligencia artificial no es siempre predecible.

2. Pre-Procesamiento de Datos

Antes de entrenar tu modelo, es necesario limpiar o preprocesar tus datos. Esto implica tokenizar y codificar los datos de entrada en secuencias de enteros únicos de longitud fija. El tiempo necesario para el preprocesamiento también varía en función del tamaño de tu conjunto de datos.

3. Bucle de Entrenamiento

Una vez que se realiza el preprocesamiento del modelo de datos, se puede iniciar su bucle de entrenamiento para ajustar el modelo a sus requisitos. El ajuste fino permite que su modelo de aprendizaje automático se adapte a nuevas tareas sin necesidad de volver a entrenar desde cero. Por ejemplo, si entrena su modelo en tareas de recomendación de productos, también puede realizar tareas de descripción de productos.

Lo principal a considerar durante el entrenamiento son los costes computacionales. Debes comprar muchas GPUs de alta calidad que pueden costar cientos de miles de dólares para hacer una sola ejecución de entrenamiento. Entonces, el costo del entrenamiento puede mermar rápidamente tu capital. Pero poseer tu propia infraestructura de IA, a largo plazo, siempre es beneficioso.

4. Construcción de la Interfaz de la Aplicación

Después de afinar y probar tu modelo, debes crear una interfaz de aplicación con tu marca para que los usuarios puedan interactuar ingresando entradas y viendo salidas. En el caso de ChatGPT, el sitio web que utilizas es una interfaz que te permite aprovechar los poderes del modelo de lenguaje GPT-4 de OpenAI.

Resumen principal: Construir una infraestructura de inteligencia artificial es costoso y lleva tiempo. Y es posible que ni siquiera lo necesite el primer día. Por lo tanto, puede construir sus propios chatbots de IA como ChatGPT utilizando su modelo de lenguaje subyacente GPT-4 a través de una API.

Presentando la API Chatsonic con GPT-4 Integrado

Chatsonic es un chatbot de IA alimentado por GPT-4. Es una de las mejores alternativas a ChatGPT que son más confiables y precisas. Chatsonic es un verdadero chatbot de IA multimodal capaz de generar imágenes y texto.

Al igual que ChatGPT, Chatsonic también tiene una API que se puede utilizar para construir chatbots personalizados para diferentes casos de uso. En esta sección, profundizaremos en lo que ofrece la API de Chatsonic y cómo puedes acceder a ella.

Por qué elegir la API de Chatsonic en lugar de la API de ChatGPT

Aunque Chatsonic y ChatGPT utilizan el mismo modelo de lenguaje GPT-4, Chatsonic proporciona una API más completa y fiable para construir casos de uso del mundo real. Aquí está el porqué:

1. Proporciona información en tiempo real

ChatGPT ha obtenido una actualización con GPT-4. Ha mejorado sus habilidades de razonamiento y memoria de contexto. Pero lo que no ha cambiado es el conjunto de datos de entrenamiento. Los datos de entrenamiento de ChatGPT son solo hasta 2021, por lo que no puede proporcionar información en tiempo real.

Por el contrario, Chatsonic puede proporcionar información hiper-relevante sobre cualquier tema en cualquier día, ya que está integrado con la búsqueda de Google. Desde un punto de vista empresarial, un chatbot que puede extraer información en tiempo real es útil porque los clientes pueden utilizar su bot de inteligencia artificial para la búsqueda en tiempo real y continuar en su proceso de compra.

2. Es posible generar imágenes

GPT-4 hizo que ChatGPT fuese multimodal. Pero solo para la configuración de entrada, lo que significa que puedes insertar imágenes como entrada y generar texto como salida. Así que todavía no puedes generar imágenes con ChatGPT.

Con la API de Chatsonic, puedes generar impresionantes imágenes creadas mediante Difusión estable o DALL-E. Esto puede ser una gran adición a muchas aplicaciones de edición de fotos ya que puede impulsar más creatividad y colaboración entre artistas.

3. El comando de voz está habilitado

Los chatbots de inteligencia artificial están cambiando la búsqueda en línea tal como la conocemos. ¿Y sabes qué medio prefieren los consumidores al buscar en línea? ¡La voz!

Según las estadísticas de búsqueda por voz de Think with Google, el 27% de la población en línea a nivel mundial utiliza la búsqueda por voz en dispositivos móviles. Por lo tanto, tu chatbot debe permitir comandos de voz y llegar a toda la audiencia posible. También hará que tu plataforma o aplicación móvil sea más fácil de usar, ya que los usuarios pueden evitar tener que escribir.

4. Construir Personalidades es más fácil

Para construir un marco de personaje en ChatGPT, debes proporcionar al sistema una indicación clara y detallada. ChatGPT puede no mantener la coherencia y desviarse del tema si la personalidad o el personaje que intentas crear no se describe con precisión. Esto no sucede con Chatsonic.

Chatsonic te proporciona 16 personalidades predefinidas entre las que elegir. Por ejemplo, si deseas aprender un concepto y necesitas que tu chatbot sea un tutor personal, puedes seleccionar la personalidad de tutor en el menú y empezar a aprender. Es así de sencillo dirigir las personalidades con la API de Chatsonic.

Cómo Obtener Acceso a la API de Chatsonic

Para empezar a construir su chatbot de inteligencia artificial personalizado utilizando la API de Chatsonic, siga los siguientes pasos:

1. Crea una cuenta en Writesonic: Si no tienes una, dirígete a writesonic.com y créate una.

2. Subscribirse a un plan de pago: El acceso a la API no está disponible en el plan gratuito. Por lo tanto, debe optar por la suscripción de pago 'Pro' a partir de $19 por mes. También debe considerar la calidad de los resultados, ya que en gran medida determina el precio.

3. Ir al panel de control de API: Ahora que tienes acceso a la API, es hora de activarla. Para hacerlo, primero, dirígete al panel de control de API.

4. Revelar tu clave API: Una vez que estés en el panel de control de la API, verás una opción que dice "Revelar clave API". Haz clic en ella y copia la clave. Ahora puedes integrar la clave en tu código y comenzar a realizar llamadas a la API.

Después de obtener el acceso a la API, debes comenzar a entrenar al chatbot con tus propios datos. Esto implica crear un entorno de software, escribir código, agregar las claves de API y procesar los datos en el Terminal o el Command Prompt.

¿Suena complicado? ¡Nosotros te ayudamos! No todo el mundo tiene el conocimiento de programación y la experiencia para navegar a través de claves de API y editores de código.

Por eso creamos Botsonic, un constructor de chatbots de IA personalizados que te permite crear chatbots personalizados de ChatGPT sin escribir una sola línea de código.

Cómo construir tu propio chatbot de IA personalizado (sin código) entrenado con ChatGPT?

Botsonic es un creador de chatbots de IA personalizados sin código de Writesonic que tiene como objetivo permitir a cualquier usuario o negocio construir un chatbot de IA basado en sus datos. Abstrae las complejidades del entrenamiento de datos y la construcción de una interfaz de chatbot, lo que le permite aumentar la participación y experiencia del cliente.

En cuestión de minutos, ahora puedes crear experiencias hiperinteligentes y conversacionales de AI para los visitantes de tu sitio web. Este revolucionario chatbot similar a ChatGPT permite a los usuarios aprovechar el poder de GPT-4 y el procesamiento de lenguaje natural para crear chatbots de AI personalizados que aborden diversos casos de uso sin experiencia técnica.

Las características de Botsonic de un vistazo

¿Un chatbot de IA personalizado que no requiere conocimientos informáticos y funciona como ChatGPT superpersonalizado... suena demasiado bueno para ser verdad? ¡Echemos un vistazo a algunas de sus características:

Entrena a ChatGPT con tus datos

Botsonic aprende eficazmente de la información que proporcionas, lo que le permite ayudar a tus visitantes del sitio web de manera natural e inteligente. Crea un ChatGPT chatbot personalizado para tu empresa suministrando datos a Botsonic de dos maneras:

  • Documentos - Sube documentos relevantes como guías de ayuda, políticas de la empresa, procedimientos de devolución o normas de envío en formatos como PDF, PPT, PPTX, DOC y DOCX.
  • URLs - Como alternativa, comparte los enlaces de tu sitio web para que Botsonic extraiga información de tu dominio raíz, subdominio o páginas web específicas (URL).

Personaliza ChatGPT con tu marca

Crea una experiencia de marca unificada y consistente con Botsonic personalizando completamente tu chatbot de IA para que se adapte a la identidad visual de tu marca. Botsonic ofrece una variedad de opciones para hacer que tu ChatGPT sea realmente único:

  • Nombra tu chatbot - Ingresa el nombre de tu negocio en "Nombre de la Empresa" en la sección de personalización.
  • Selecciona los colores de marca - Elige los colores distintivos de tu marca desde la opción de color del Chatbot o inserta el código de color.
  • Agrega un lema llamativo - Crea un lema atractivo que anime a los usuarios a interactuar (por ejemplo, "Hablemos" o "¿Listo para una charla rápida?").
  • Dales la bienvenida a los visitantes con un mensaje amistoso - Configura un mensaje de bienvenida amigable para los visitantes de tu sitio web.
  • Incorpora tu logo e imagen del chatbot - Sube el logo de tu marca y una imagen atractiva del chatbot para tu widget.
  • Elige un icono elegante - Elije entre varios estilos de botones para encontrar el mejor diseño para tu sitio web.
  • Comparte información de contacto - Incluye tu correo electrónico, permitiendo a los visitantes ponerse en contacto contigo para obtener soporte adicional.
  • Ofrece consultas sugeridas - Mejora la experiencia del usuario proporcionando ejemplos de preguntas frecuentes.

Integración sin interrupciones con un enfoque sin código

¡Establece Botsonic sin necesidad de experiencia en programación! Después de crear tu chatbot de inteligencia artificial ChatGPT, Botsonic ofrece:

  • Código incrustable (accesible durante la versión de prueba gratuita)
  • Opción de clave de API (exclusiva de los planes Pro)

7 formas en que puedes utilizar Botsonic para interactuar con los clientes en tu sitio web

Botsonic no es simplemente un chatbot promedio para el soporte al cliente; ofrece múltiples funcionalidades más allá de las tareas de soporte habituales. Aquí hay algunas emocionantes formas en que puedes utilizar Botsonic:

  1. Mejore la experiencia de sus clientes en su sitio web - Deje que los chatbots de inteligencia artificial (IA) proporcionen rápidamente a los visitantes información relevante, ayudándoles a comprender su negocio y mejorando su experiencia global.
  2. Impulse la generación de oportunidades mediante un Asesor de IA - Integre sin problemas un asesor de IA en su sitio web para guiar a los usuarios a través de búsquedas y reservar llamadas con usted.
  3. Mantenga a los clientes comprometidos - Atraiga a los usuarios ofreciendo información interesante y hechos relacionados con sus intereses, alentándoles a dedicar más tiempo a su sitio web.
  4. Maneje tareas de contabilidad y finanzas - Utilice Botsonic para cálculos complejos, estimaciones de impuestos, retornos de inversión y más. Con las características próximas como cargas XLS y CSV, también puede gestionar tareas contables específicas.
  5. Retenga la atención con salidas emergentes impulsadas por IA - Use Botsonic para capturar la atención del usuario con ventanas emergentes cuando están a punto de abandonar su sitio, animándolos a registrarse o a seguir navegando.
  6. Mejore la experiencia interna de sus empleados - Incorpore Botsonic a su departamento de Recursos Humanos capacitándolo con políticas de empresa y permitiendo que sirva como un recurso para sus empleados.
  7. Recomendaciones de productos de comercio electrónico - Utilice su chatbot de IA personalizado para recomendar productos a sus visitantes en su tienda de comercio electrónico.

Cómo construir un Chatbot de IA personalizado sin código utilizando Botsonic?

Crear e integrar un chatbot personalizado de inteligencia artificial sin código es súper fácil y rápido con Botsonic. Aquí te presentamos el proceso paso a paso:

Paso 1: Suba sus Datos

Como se mencionó anteriormente, la recopilación de datos es el primer paso para construir chatbots de inteligencia artificial. Por lo tanto, arrastre y suelte todos los documentos, archivos y enlaces necesarios que puedan ayudar a que el chatbot sea más confiable.

Debes pensar en múltiples escenarios desde la perspectiva del cliente respecto a las preguntas que puedan hacer. Puedes utilizar tickets o consultas antiguas de clientes para entender el patrón de preguntas y así cargar el conjunto correcto de datos.

Paso 2: Personalice con su Marca

El 80% de tu trabajo está hecho después de subir los datos. El siguiente paso es añadir el branding a tu chatbot. Esto implica los colores de marca, el logotipo de marca y la información de contacto. Puedes personalizar aún más el chatbot dándole un nombre y añadiendo ejemplos de consultas.

Paso 3: Integrar el widget en su sitio web

Al agregar su marca, Botsonic personaliza automáticamente el widget, dando una idea de cómo se verá su chatbot. Puede integrar este widget copiando el código incrustado proporcionado por Botsonic y pegándolo en el código de su sitio web.

¡Eso es! Ahora tienes tu propio chatbot personalizado de ChatGPT para responder consultas y mejorar la experiencia general del cliente.

Pensamientos finales

Los chatbots no son algo nuevo para ser utilizado en los negocios. Han existido durante años, especialmente para soporte al cliente. Pero lo que sucedió con la llegada de la inteligencia artificial generativa es que estos chatbots ahora se han vuelto más conversacionales, con capacidades avanzadas de razonamiento, lo que les permite una variedad de casos de uso.

Como resultado, puedes aprovechar un chatbot de una manera completamente nueva. En lugar de usarlo sólo como un bot que responde a preguntas básicas, puedes pensar en él como un asistente personal que es excelente haciendo múltiples trabajos de participación del cliente si recibe el entrenamiento adecuado.

Además, la creación de chatbots de inteligencia artificial como ChatGPT cada vez es más simplificada con herramientas como Botsonic. Pronto podemos ver que todas las empresas integren chatbots de IA personalizados en cierta medida, convirtiéndolo en el estándar de la industria.

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